miércoles, 4 de diciembre de 2013

“La que soy”: 12 mujeres bolivianas reivindican el cuerpo de la mujer como sujeto de sus placeres y sus deseos

12 mujeres bolivianas reivindican el cuerpo de la mujer como sujeto de sus propios placeres y deseos en el Calendario y Exposición Fotográfica “La que soy” – Hivos 2014. Se trata de 12 imágenes de mujeres que, a través del lente de la fotógrafa Wara Vargas, celebran desde su corporalidad las distintas identidades femeninas. La mujer artista, la andina, la transgénero; la afroboliviana, la madre, la que se niega a seguir los cánones impuestos al cuerpo femenino. Toda una diversidad se plasma en este trabajo que va a contramano de las prácticas cotidianas que banalizan, cosifican y condenan el cuerpo de la mujer a representar estándares de belleza marcados por los deseos y consumos masculinos.

Cada imagen de “La que soy” ha sido parte de un proceso que ha requerido que las 12 mujeres retratadas realicen una exploración personal y colectiva sobre la autonomía de su propio cuerpo, sus placeres y sus deseos. El resultado de esas reflexiones se refuerza en los textos que acompañan cada imagen y que han sido escritos por cada una de ellas. 


Este jueves 12 de diciembre se realizará la presentación del Calendario “La que soy” y, a la vez, se inaugurará una exposición fotográfica con las 13 imágenes que engalanan el Calendario. El evento se realizará a las 19:30 en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra en la Av. 6 de Agosto N° 2818 (San Jorge).

SOBRE HIVOS
Hivos es una organización holandesa que tiene como objetivo el apoyo a iniciativas enfocadas a la autodeterminación y el respeto a la identidad cultural, social y sexual de mujeres y hombres. Esfuerzos que vayan contra todo tipo de dogmatismo y de sistemas autoritarios que amenacen las libertades individuales de todas y todos. Inspirado en valores humanistas nuestros esfuerzos se encaminan hacia la construcción de sociedades abiertas y verdes donde cada persona pueda vivir en libertad y dignidad en un planeta que sea sostenible.

SOBRE LA FOTÓGRAFA
Wara Vargas fue ganadora en tres años consecutivos del fondo concursadle de periodismo de investigación de la Fundación UNIR. Expuso, entre otros, en la Fotoausstellung Indigene Gestalten Stadte Neu (Alemania). Ganó el segundo lugar en la categoría Fotoperiodismo, del Premio Latinoamericano de Fotografía. Actualmente trabaja en el periódico boliviano La Razón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario